Ricardo Otxoa, la persona detrás de Netireki

Mi nombre es Ricardo Otxoa, y soy la persona que ha creado Netireki para ofrecer mis servicios profesionales y compartir e intercambiar conocimientos sobre Desarrollo Web.

QUIÉN SOY

De niño quería ser ciclista, granjero o taxista. Tal vez porque desde siempre me han gustado la naturaleza y los animales, y porque además he sentido cierta vocación por guiar y ayudar a la gente.

A la hora de la verdad, y cuando ya no era tan niño, me sentí atraído por la Informática para continuar mis estudios. Lo que iba a aprender iba más allá de teorías o ideas abstractas. Aquello de la informática se podía poner en práctica en casa. No hacían falta grandes inversiones, infraestructuras ni materiales imposibles de conseguir.

Esa sensación de autonomía me encandiló y así terminé titulándome en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto.

QUÉ EXPERIENCIA TENGO

Tengo más de 15 años de experiencia como desarrollador y analista en empresas de sectores y tamaños muy diversos.

En mi último trabajo, donde estuve casi 5 años como analista técnico, sentí que la magia que me había atraído al mundo de la informática se estaba desvaneciendo. Apenas picaba código y mi trabajo parecía no ayudar a nadie ni resolver nada. Me veía inmerso en un sub-sector de las tecnologías de la información al que parecía no interesarle aportar soluciones o avances, sino solo lograr nuevos proyectos para seguir facturando.

En ese momento se me presentó una oportunidad de alejarme de la informática profesional temporalmente. Me gusta moverme y cambiar, así que sin dudarlo la aproveché. Y así pasé algo más de dos años dedicado a la organización de eventos y coordinación de equipos humanos.

Disfruté de aquello tanto como recargué las pilas y despejé los nubarrones que me habían encogido el ánimo. En ese breve paréntesis descubrí que mi interés por la tecnología y la programación iba más allá de lo profesional. Seguía visitando páginas e interesándome por tecnologías y herramientas libres y de código abierto como PHP, Python, WordPress, Joomla, Apache o MySQL, que ya eran líderes o referentes en el desarrollo web. Seguía cacharreando en mis ratos libres en casa, sin necesidad de grandes inversiones, ni infraestructuras, ni materiales imposibles de conseguir.

Esa autonomía para poner en práctica lo que sabía y además me hacía disfrutar me estaba encandilando otra vez. Sentí la magia.

Y así, a finales de 2015, me establecí como Desarrollador Web Freelance en mi ciudad, Vitoria-Gasteiz.

Tienen razón quienes dicen que el primer trabajo como autónomo es el más difícil de conseguir. Mi vocación autodidacta, mi inquietud y mi curiosidad me ayudaron a encontrar ese primer encargo.

Luego comprobé que después del primero, viene el segundo, y luego más. Además conocí gente. Gente interesante y de otros lugares. ¡Y todo en apenas un año!

Descarga mi Curriculum

PARA QUIÉN TRABAJO Y QUÉ SERVICIOS OFREZCO

Trabajo tanto con agencias como directamente para clientes finales. Mi perfil es el de un programador experto con conocimientos de diseño. Creo que encajo en la definición de “Artesano Web”, ya que me gusta implementar soluciones personalizadas y hechas “a mano y a medida” para cubrir los requisitos de cada proyecto. También me gusta aprovechar soluciones y productos de terceros para problemas ya resueltos, e incluso afinarlos y mejorarlos si es posible.

Entre mis servicios se encuentran:

  • Páginas Web: diseño y desarrollo tanto en WordPress como en HTML5 y CSS.
  • Tiendas Online: diseño y desarrollo tanto con WooCommerce como a medida.
  • Aplicaciones Web: programación a medida de apliciones, plugins y extensiones en PHP, JavaScript y MySQL.

También formo equipo con algunas de esas personas que he conocido y con quienes además tengo buena sintonía. Es el caso de Medley Marketing y Diseño, de cuyo equipo formo parte y donde ofrecemos un enfoque integral a los proyectos web: diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO y más.

QUÉ ES NETIREKI

Netireki es mi tarjeta de presentación… y algo más. Netireki es también un lugar donde compartir mis experiencias y conocimientos, y es el paraguas bajo el que iré albergando mis proyectos personales. De eso ya os hablaré más adelante.

Si quieres saber más sobre Netireki encontrarás más información en la entrada de presentación del blog, y también puedes contactar conmigo.

¿QUIERES TRABAJAR CONMIGO?

Si buscas un profesional web con experiencia, que te ofrezca seriedad y seguridad, solo tienes que ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto, de la dirección de correo electrónico o del número de teléfono que encontrarás en esta web.

 

ActualidadDesarrollo WebDiseño WebSoftware LibreWordPress